El desgaste del cartílago, un problema más grave y frecuente de lo que parece

El campo de la medicina se ha visto notable y positivamente influenciado por los avances en el área tecnológica de los últimos años, aportando técnicas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos totalmente revolucionados que permiten corregir y combatir de manera más efectivas los posibles problemas de salud que aquejan a las personas.

De igual manera, este ámbito para garantizar el mayor porcentaje de éxito en sus distintos procesos, se mantiene en constante innovación, propiciando la erradicación de innumerables enfermedades, y del mismo modo, haciendo frente ante las nuevas afecciones que se desarrollen, en fin, así como el aspecto medico muestra evoluciones, las patologías también hacen lo propio, por tal razón, la comunidad científica enmarcada en lo medicinal se encarga de propiciar actualizaciones de la parte medica en general para procurar adelantarse al desarrollo y evolución que puedan mostrar las enfermedades.

Desprendiéndose como parte de esta disciplina, se ubica la medicina regenerativa, la cual incluye mediante diversos procesos y terapias, la reconstrucción de los tejidos y órganos. Este tipo de terapias han aparecido como una nueva disciplina que busca la reposición, protección o regeneración de células y zonas del cuerpo que han sufrido algún tipo de daños por una u otra razón.

Mediante la implementación de estos procedimiento se le puede dar solución a un padecimiento que desde hace mucho tiempo viene aquejando a una cantidad importante de individuos, tratándose de la regeneración de cartílago. Este último, disminuye la fricción, proporciona y distribuye las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares y brinda una superficie articular lubricada, que propicia que los huesos puedan deslizarse y giren unos sobre otros desgastándose levemente.

Estimaciones arrojadas según estudios en el campo, indican que aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa del cartílago de la rodilla, situación que se incrementa sustancialmente hasta el 70% en personas de tercera edad. Así mismo, más del 20% de las lesiones agudas y en el 54% de las crónicas del ligamento cruzado anterior se han encontrado lesiones del cartílago.

En pacientes que no superan los 40 años, se registró que un 5% poseía lesiones graves del cartílago articular, dentro de esta categoría la lesión más común es la condropatía de rótula o condromalancia rotuliana, y el cóndilo femoral interno.

Causas

Unas de los tantos motivos que propician el desgaste o la lesión del cartílago articular, son; la inmovilización al cabo de un tiempo prolongado, la compresión excesiva, las sobrecargas reiterativas de la articulación, los traumatismos tanto directos como indirectos, las inestabilidades provocadas por alteraciones de los ligamentos y, así mismo, el desgaste natural a causa de la edad. De igual manera, la causa más normal capaz de dar paso a una lesión del cartílago articular es el daño traumático.

Tratamientos

Con el paso del tiempo se han desarrollado diversas técnicas y métodos para reparar el daño en el cartílago lesionado, los cuales se pueden clasificar en tres procesos, reparativos, reconstructivos o regenerativos:

El método reparativo, (perforaciones y microfracturas) se lleva a cabo para realizar la formación de un nuevo tejido fibrocartilaginoso, permitiendo el acceso tanto de los vasos y de las celulas osteoprogenitoras que van a partir de la médula ósea subcondral.

En el caso de los métodos reconstructivos, estos buscan rellenar el daño o defecto con tejido autólogo (propio) o aloinjertos (donantes), a estas se les conoce como mosaicoplastias.

En última instancia, los métodos regenerativos, se aprovechan de técnicas basadas en bioingeniería para desarrollar un tejido de cartílago hialino y los avances más recientes en células madre, propiciando de esta manera la regeneración del cartílago en su totalidad.

Así mismo, y por otro lado, las primeras alternativas quirúrgicas para remediar la lesión del cartílago articular tienen por objeto limpiar la articulación de los productos de deshecho, a causa de factores inflamatorios y restos físicos que en algún momento pueden llegar a producir pseudobloqueos.

Hasta ahora este tipo de cirugía no ha probado tener mayor efectividad en comparación a otros tratamientos menos invasivos. Sin embargo, su empleo se recomienda cuando aparecen síntomas derivados de restos físicos en lo profundo de la articulación.

Los centros médicos dispuestos para realizar procedimientos de este tipo son muchos, sin embargo, ninguno como la clínica Biosalud day hospital, un área asistencial especializada entre otras cosas, en medicina regenerativa, que destaca por desarrollar actualizaciones en el área para garantizar que cada vez sean menos los problemas de esta índole que aquejen al ser humano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*