4 razones por las que debe llevar a su hijo al dentista

Es bastante común que los padres se pregunten cuándo llevar a su hijo al dentista pediátrico. Estos son dentistas con capacitación adicional sobre cómo tratar a los niños y sus problemas bucales. La respuesta a esa pregunta es simple. Un niño debe visitar al dentista cuando le sale el primer diente. Esto suele ocurrir alrededor de los seis meses. Ese es también el momento en que los padres deben comenzar a cepillar los dientes del niño.

¿Qué es un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos se dedican a la salud bucal de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Tienen la experiencia y las calificaciones para cuidar los dientes, las encías y la boca de un niño durante las distintas etapas de la niñez.

¿Qué tipo de formación tienen los dentistas pediátricos?

Los dentistas pediátricos han completado al menos:

  • Cuatro años de escuela de odontología
  • Dos años adicionales de capacitación de residencia en odontología para bebés, niños, adolescentes y niños con necesidades especiales

¿Qué tipos de tratamientos brindan los dentistas pediátricos?

Los dentistas pediátricos brindan atención integral de salud bucal que incluye lo siguiente:

  • Exámenes de salud bucal infantil y evaluación del riesgo de caries en la madre y el niño.
  • Cuidado dental preventivo como limpieza y tratamientos con flúor, así también como recomendaciones nutricionales y dietéticas.
  • Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupete y chuparse el dedo).
  • Evaluación y tratamiento tempranos para enderezar los dientes y corregir una mordida inadecuada (ortodoncia).
  • Reparación de caries o defectos dentales.
  • Diagnóstico de afecciones bucales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención / hiperactividad.
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías como úlceras, frenillos cortos, enfermedad periodontal pediátrica, etc.
  • Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o caídos).

¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos ejercen en una variedad de lugares, incluidos consultorios privados, escuelas de odontología y centros médicos. Su pediatra puede ayudarlo a encontrar un dentista pediátrico cerca de su hogar.

¿Cuál es la importancia de ver a un dentista pediátrico a una edad temprana?

Estas son algunas de las razones por las que es importante llevar a su hijo al dentista antes de su primer cumpleaños.

Prevención de problemas bucales

Llevar a un niño al dentista temprano es el primer paso para evitar las caries. El dentista pediátrico evaluará al niño en busca de signos de caries y podrá realizar tratamientos preventivos como limpiezas y aplicación de selladores dentales.

Mantener los dientes temporales sanos es extremadamente importante a pesar de que son dientes temporales. Tienen un propósito muy importante en lo que respecta al desarrollo del habla y guían los dientes permanentes cuando es el momento de que salgan. La pérdida prematura de un diente de leche puede terminar provocando problemas de mordida.

Se monitorea el desarrollo de la boca

Llevar a un niño al dentista temprano les da la oportunidad de monitorear el desarrollo de los dientes y la mandíbula del niño. El dentista puede notar signos de un posible mal alineamiento de los dientes y realizar tratamientos para solucionarlo incluso antes de que se convierta en un problema.

Brinda apoyo a los padres

Los padres reciben educación sobre cómo cuidar adecuadamente los dientes de sus hijos durante las visitas al dentista. Los padres aprenderán sobre el cepillado, el uso del hilo dental y la nutrición adecuados que faciliten una buena salud bucal. El dentista también puede educar a los padres sobre cómo abordar los problemas que pueden afectar el desarrollo de los dientes del niño, como chuparse el dedo.

El niño se acostumbra al proceso

Llevar a un niño al dentista desde el principio les da la oportunidad de familiarizarse con el ambiente. Las clínicas dentales pediátricas están diseñadas para ser amigables para los niños, y lograr que el niño asocie a los dentistas con experiencias divertidas, reduciendo sus probabilidades de desarrollar fobias dentales en el futuro. Las personas con ansiedad dental tienden a lidiar con problemas dentales graves durante su vida, ya que es probable que pospongan el tratamiento hasta que el dolor los obligue a ver a un dentista.

Dale a tu hijo un comienzo temprano

El cuidado de los dientes de un niño lo prepara para una vida con problemas dentales limitados. Les familiariza con el concepto de que las visitas al dentista son algo positivo y necesario para mantener los dientes sanos. Si ha salido el primer diente de su hijo, es hora de su primera visita al dentista. Llame o pase por la clínica Román García para programar la primera cita de su hijo de odontología infantil Zaragoza. Puedes estar seguro de que será una experiencia divertida para ti y tu pequeño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*