Todo lo que necesitas saber para trabajar en la manipulación de alimentos

De seguro que te encuentras buscando un trabajo, y se te presentan muchas ofertas laborales sobre manipulador de alimentos, pues bien, al día de hoy vamos a indicarte información de vital importancia sobre dicha plaza y lo que necesitas para poder laborar en la misma.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Lo primero que debes de saber es en que consiste este puesto, pues bien te indicamos que el cargo de este tipo, involucra todo contacto con los alimentos, es decir:

  • Preparación de alimentos, ya sea de forma manual o industrial, verbigracia, un panadero que requiere de sus manos para amasar la masa, o un pastelero que utiliza una batidora para cremar la tarta y servirla.
  • Quienes sirven las mezclas, untan las latas, preparan los envases o simplemente almacenan el producto final.
  • Los que despachan el producto final, es decir, quienes se dedican a la comercialización, venta o distribución de productos alimenticios.

Como te puedes dar cuenta, el puesto de manipulador de alimentos, involucra una serie de actividades, de modo tal, que si vas a concursar por una vacante de este tipo, debes de estar muy atento a las habilidades y destrezas que solicitan para que así puedas tener una idea del posible campo en el cual te vas a desempeñar.

No obstante, puede que ello te resulte muy sencillo, pero la verdad sea dicha que para poder desempeñarte como tal, debes de llevar a cabo una serie de requerimientos, entre los cuales se involucra el curso de preparación.

Curso de Manipulación de Alimentos

Debes de saber que dependiendo de la zona en la que te encuentres, este curso puede ser dictado de forma presencial u online, por lo que todo es cuestión de que investigues el catálogo de ofertas académicas de las instituciones educativas que te queden cerca y evalúes los costos y horarios, pero también debes de evaluar el pensum, el cual consta de las siguientes lecciones:

  • Aspectos legales, todo manipulador de alimentos debe de tener conocimientos en el área legal que involucra la alimentación, es así, como debe de conocer cuáles son las instituciones pertinentes para proceder a solicitar el permiso de trabajo de las empresas dedicadas a dicho rubro, la permisología debida para poder vender esta clase de alimentos.
  • Normas de higiene, si bien es cierto, que este es un aspecto legal a contemplar también es menester que al momento de manipular  alimentos, conozca los aspectos prácticos y todas las normativas que deben de contemplarse a la hora de estar en contacto con los alimentos, tal es el caso de los procedimientos adecuados para poder conservar las comidas, las formas idóneas de almacenarlas, como distribuirlas y como desafectarlas las superficies.

Ten en cuenta que dichos procesos de limpiezas, son los que ameritan de mayor tiempo, ya que de los mismos dependen todas las demás actividades, habida consideración, de que si no se realizan como es debido, se pone en riesgo la integridad total de los productos, pudiendo estos corroerse con facilidad.

No solo debe de considerarse esto, sino que también hay que recordar que el control de plagas juega un papel muy importante, ya que esto debe de mantenerse a raya para evitar cualquier brote en el negocio, pero también para erradicar cualquier tipo de bacteria que pueda contaminar los alimentos y desencadenar un brote infeccioso que llegue a perjudicar a los clientes.

También es necesario que conozca del proceso de desinfección de la zona, que involucre el aseo y la higiene de la zona, por medio del desecho de los residuos de la comida, para evitar cualquier brote de sucio o de plagia.

  • Conocer la composición de los alimentos, esto a fin de poder advertir a las personas de la presencia de algún componente alérgeno, que pueda desencadenar algún tipo de alergia o reacción adversa que pueda colocar en riesgo la salud o propia vida del cliente.

Tal es el caso de los dulces, es muy común apreciar en algunas reposterías o dulcerías que se realizan etiquetas aclaratorias indicando, este postre puede contener trazas de gluten, trigo o de maní, dado que muchas personas pueden presentar estados alérgicos ante el consumo de estos alimentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*