En la actualidad, tan solo un grupo reducido de personas cuenta con el hábito de leer. Esto se ha visto reducido debido a los nuevos métodos de entretenimiento que han surgido como la televisión, ordenadores, videojuegos y dispositivos móviles.
En la actualidad, una mejor cantidad de personas se consideran lectores frecuentes y en las nuevas generaciones esto algo aún peor. Es por ello que como padres, es importante incentivar y desarrollar hábitos de lectura en nuestros hijos.
Esto desarrollará su capacidad intelectual y cognitiva de tu hijo, además, desarrollará su creatividad lo cual es muy importante en las primeras etapas de su crecimiento.
En el día de hoy te diremos cuál es la importancia de desarrollar el hábito de la lectura y unos consejos para que puedas hacerlo de la forma más eficiente posible.
¿Cuál es la importancia de leer con frecuencia?
Leer es uno de los pasatiempos más antiguos en todo el mundo y que por su puesto no ofrece una gran cantidad de beneficios. La lectura es una parte fundamental en la educación de valores, fomenta la imaginación y la creatividad. Sin lugar a dudas, es una práctica muy beneficiosa, especialmente para los niños.
Además, leer desarrolla la capacidad crítica, mejora el proceso cognitivo y ayuda a mejorar la atención y la concentración. Por estas razones y por más, la lectura es algo que debes incluir en tu rutina diaria.
Puedes encontrar fácilmente libros para cualquier edad, desde libros sencillos con historias atrapantes y divertidas para los niños como novelas mucho más elaboradas que te llevarán a un mundo nuevo para los más grandes. Todas estas historias hacen que leer un libro sea una experiencia maravillosa que puedes disfrutar de momento a fin.
Desafortunadamente, el hábito de la lectura se ha perdido con el paso del tiempo debido a que cada vez la tecnología gana terreno. En especial en los niños que se interesan más por los juegos que por leer un buen libro.
¿Cuáles son las principales razones por la cual leer es una buena idea?
- Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
- Nos mantiene informados.
- Despierta nuestra imaginación.
- Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
- Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
- Nos hace recordar, conocer y aprender.
- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
- Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
- Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo.
- Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
- Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
- Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos…
- Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
- Facilita la comunicación.
- Hace que podamos sentirnos activos.
- Y que podamos concentrarnos.
- Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
- Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.
- Nos permite crecer como personas.
Consejos para desarrollar el hábito de la lectura
Desarrollar el hábito de la lectura no es una tarea demasiado difícil, pero conlleva dedicación y ganas de hacerlo. Especialmente si deseas crear el hábito en tus hijos. A continuación, te daremos una serie de consejos para que logres esto de la mejor forma posible.
1. Crea una rutina
Leer puede ser complicado, especialmente debido a los ajetreados horarios con los cuales nos manejamos en la actualidad. La mejor recomendación es que crees una rutina que puedas seguir todos los días, así sea tan solo una hora de tu tiempo cada día, contribuirás a que esto se convierta en un hábito poco a poco.
Con tus hijos, también debes hacer lo mismo, eso sí, no los presiones ni obligues a hacerlo, ve poco a poco hasta que cojan el gusto por la lectura.
2. Sé paciente al enseñar a los niños
Algo que debes tener en cuenta a la hora de enseñar a tus hijos a leer es que debes ser muy paciente con ellos. Es posible que al principio no les guste y no muestren ningún interés. Pero debes ser paciente e ir poco a poco hasta que quieran leer por ellos mismo.
3. Elige una lectura adecuada
Hay muchos tipos de libros, desde algunos con historias ligeras hasta algunos más elaborados. Es importante que a la hora de comprar un libro elijas uno de acuerdo a su edad y a su capacidad de comprensión. Utilizar libros muy largos y complejos en tus hijos hará que se aburran, ya que pueden no comprender parte de lo que ocurre en la historia.
Dejar una contestacion