Mejores desinfectantes naturales para el hogar

En estos días, la demanda de desinfectantes y sanitizantes ha aumentado dramáticamente. Probablemente hayas notado que apenas quedan productos en los estantes de las tiendas y, aunque los fabricantes están aumentando su producción, se espera que la oferta siga siendo escasa. El COVID-19 tiene a muchas personas asustadas y en una búsqueda constante de productos para mantenerlos a salvo de la pandemia.

¿Cómo estar protegidos?

Puedes protegerte a ti y a tu familia manteniendo a los patógenos lejos de tu hogar simplemente lavándote las manos con regularidad y limpiando y desinfectando algunas áreas frecuentemente.

Limpiadores vs desinfectantes

Mucha gente parece confundir limpiadores con desinfectantes. Esto es lo que necesitas saber: Un limpiador no desinfecta, y un desinfectante no limpia.

Un limpiador es una solución con surfactantes, que son ingredientes que levantan la suciedad de una superficie. El uso de un limpiador eliminará una gran parte de las bacterias, virus y gérmenes, pero no desinfecta, ya que mata el 99,9% de todos los gérmenes. De todos modos, un desinfectante no elimina las manchas ni la suciedad de las superficies.

Esto significa que si deseas limpiar y desinfectar las superficies de tu hogar, por lo general, primero tendrás que usar un limpiador para las superficies y luego usar un desinfectante para matar los gérmenes. Pero el desinfectante solo funcionará si se usa correctamente.

¿Cómo usar un desinfectante correctamente?

Un producto desinfectante contiene antimicrobial additives capaces de matar o ralentizar la propagación de microorganismos. Desafortunadamente, la idea de que una superficie se rocía con un desinfectante y se limpia y desinfecta inmediatamente es muy común, pero errónea.

Las superficies sucias son un caldo de cultivo para los gérmenes y los desinfectantes no las limpian. Solo funcionan en superficies limpias, por lo que debes usar un limpiador primero para eliminar la suciedad y las manchas.

Los desinfectantes no funcionan tan rápido como sugieren los anuncios. Dependiendo del producto, el desinfectante debe permanecer en la superficie entre 1 y 10 minutos para matar eficazmente a los microorganismos. Solo entonces debe limpiarse o dejarse secar al aire.

También debes saber que la mayoría de los desinfectantes solo funcionan en superficies duras y no porosas. Lee atentamente las instrucciones de uso del fabricante para encontrar el desinfectante adecuado para tus propósitos.

Posibles riesgos de los desinfectantes

Algunos desinfectantes son peligrosos para los seres humanos y los animales domésticos. Muchos afirman que deben enjuagarse si se usan en superficies que están en contacto con alimentos ¡Recuerda leer las instrucciones de uso!

Desinfectantes naturales

Existen opciones naturales que hacen que el trabajo excelentemente. La resistencia al uso de productos naturales como desinfectantes se debe a la creencia de que no son tan poderosos como sus homólogos químicos tóxicos. Sin embargo, con un poco de investigación, podemos encontrar opciones totalmente naturales que desinfectan de manera segura y no dejan residuos dañinos para ti o tu familia.  

Vinagre

Este líquido limpio, natural y biodegradable es más que un producto de cocina. Está compuesto por un 95% de agua y un 5% de ácido acético, que mata aproximadamente el 80% de los gérmenes. Como tal, es un poderoso desinfectante natural que se puede usar para limpiar la ropa manchada de sudor, lavar los platos y limpiar herramientas oxidadas. También actúa como desodorante y corta fácilmente la grasa. Busca un vinagre con mayor concentración de ácido acético para aumentar su poder de eliminación de gérmenes.

Peróxido de hidrógeno

Si bien su nombre no suena muy natural, es un increíble compuesto biodegradable. También conocido como blanqueador de oxígeno, el peróxido de hidrogeno es básicamente agua con una molécula de oxigeno adicional. Eso significa que, a diferencia del blanqueador con cloro, es respetuoso con el medio ambiente. Es mejor usarlo a una concentración del 3%, que es como se vende en las tiendas. Se puede usar para lavar ropa, limpiar el baño, la cocina, las ollas y sartenes grasosos y los juguetes de los niños.

Alcohol

El alcohol es un gran desinfectante natural y un ingrediente común en muchos desinfectantes y sanitizantes. Se puede usar en superficies e incluso para eliminar el mal olor de la ropa. Pero antes de convertir una botella de vodka en un desinfectante, asegúrate de que tenga al menos un 70% de grado alcohólico para la desinfección de superficies.

Aceites esenciales

Estos líquidos concentrados se destilan de las plantas. Los estudios han revelado que los aceites esenciales como el aceite de lavanda, el aceite de clavo y muchos otros, tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas naturales. Mezclarlos con otros desinfectantes naturales no solo mejorará sus propiedades, sino que también dejará un aroma natural y refrescante.

Hay muchos desinfectantes y sanitizantes naturales para elegir. No olvides limpiar las superficies antes de desinfectar. Intenta elegir productos naturales tanto como sea posible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*