La medicina y su accionar ante las ETS

El origen de diversas afecciones en los últimos años ha reabierto el debate sobre el verdadero avance y la efectividad de la sofisticación del sector médico en todo el mundo, a partir del desarrollo otorgado por el campo tecnológico en el área de las ciencias de la salud.

Por un lado se ha logrado apreciar el acelerado progreso de los procesos en lo que respecta al tema de la salud, lo cual se ha logrado demostrar en distintas enfermedades donde este desarrollo ha logrado traer resultados totalmente beneficiosos. Sin embargo, esta situación sigue quedando al margen de otras tantas complicaciones físicas.

Pero así mismo, y por otro lado, se siguen observando cómo enfermedades mortales o de mucho perjuicio continúan afectado cada año a cientos de personas sin que a estas se les puede encontrar una cura definitiva, ya que en muchos caos, la manera de sobrellevar tales afecciones es a través de tratamientos que más allá de significar rigurosos cambios de hábitos y sanidad, también suponen un desembolso monetario importante que no todos los pacientes afectados están en capacidad de adquirir.

De esta manera, y dándole el valor que merecen a cada uno de los avances médicos hasta ahora, también hay que admitir que en algunos casos puntuales y de gran relevancia, estos no han significado un cambio pronunciado que haga posible la erradicación definitiva de una enfermedad como ya se ha hecho con algunas afecciones virales en el pasado.

Afecciones como el cáncer o  el VIH, siguen siendo un gran desafío para la medicina mundial, las cuales a pesar del avance explicado previamente, aún no se les encuentra una solución definitiva que permita dar con una cura y la eliminación total de la misma una vez se desarrolle en el organismo.

Hoy en día el aparato tecnológico creado en las últimas tres décadas, le ha proporcionado ámbito de la medicina y todo lo respecta a la salud humana, herramientas, técnicas y métodos totalmente innovadores que permiten mejores resultados en un importante número de enfermedades, y con ello, mejorar la calidad de vida de muchas personas que previo a la actualización de estas áreas, se encontraban con problemas de salud que los aquejaban desde hace tiempo sin mostrar una recuperación significativa.

Ahora, con la aparición de estos importantes y positivos cambios, ha sido posible darle respuestas satisfactorias a cientos de enfermos en todo el mundo. Pero del mismo modo, continúa estando pendiente la solución de enfermedades como las expuestas anteriormente.

Las ETS; otro reto de la medicina

Una afección que desde hace tiempo viene afectado a distintas personas es el virus del papiloma humano (VPH), el cual es una enfermedad de transmisión sexual que produce la aparición de verrugas genitales y en caso de no atacar de manera responsable este problema, puede derivar en un cáncer cervicouterino, y de allí se basa parte de la gravedad de esta falencia física.

Actualmente se estima que existen más de 100 tipos de VPH, sin embargo no todos ocasionan inconvenientes de salud de gravedad. Eso sí, es una enfermedad que una vez detectada, lo recomendable es ponerse en tratamiento para evitar cualquier daño de consideración a la persona.

Hasta ahora, y a pesar de no existir propiamente una vacuna del HPV, por sus siglas en inglés, se han incrementado los mecanismos de recuperación para que las personas puedan disponer de mejoras más satisfactorias en comparación con tiempos pasados.

Ahora, el tratamiento para esta enfermedad, que es la única manera de controlarlo, es mucho más efectivo. Y así mismo, se han aprobado varias vacunas que más allá de no sanar la enfermedad como tal, si pueden prevenir las enfermedades que se derivan de esta, como el cáncer antes mencionado, lo cual significa un gran avance, y una minimización importante del poder de alcance de la afección.

Las recomendaciones para evitar esta ETS, es tener una pareja estable en la cual se confié al momento de contraer relaciones sexuales, y en caso de percibir que esa persona pudiese estar inmersa en demás relaciones de este tipo usar el preservativo al momento del acto sexual, de parte de los hombres.

Aunque el uso del condón solo limita el contagio en la parte donde se usa, mientras que la parte alrededor de miembro masculino puede verse afectada igualmente. Eso sí, el uso de esta protección reduce un contagio mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*