De seguro que te has detenido a apreciar las paredes de tu casa, y has podido evidenciar la presencia de cierta humedad, pero no solo eso, sino que además te has dado cuenta que existe cierto moho, entonces la humedad por condensación ya está haciendo de las suyas.
¿Qué es la humedad por condensación?
La humedad por condensación es un fenómeno especial que se desarrolla cuando el vapor contenido en el aire, se transforma en agua, al tener contacto con una temperatura fría, dicho fenómeno tiene lugar cuando existe una incongruencia física entre ambas temperaturas.
Es decir, cuando se aprecia en la atmósfera desigualdad de temperaturas, existiendo una en el interior de tu hogar y otra distinta en el exterior de la misma.
Causas de la humedad por condensación
El principal factor que acarrea la aparición de este fenómeno es la ausencia de ventilación dentro de tu hogar, pero también es posible que ello suceda a razón de las actividades recurrentes que se llevan a cabo en tu hogar, como la limpieza en la cocina, la ducha y demás, que ocasionan que el agua sea retenida convierta en vapor.
Sin embargo, en ocasiones la humedad por condensación no se produce por fallas humanas, sino que pueden deberse a fallas estructurales de la vivienda, tal es el caso de grietas y demás fisuras que puedan hacerse dentro de las paredes o techos, que ocasionen las filtraciones de agua y el paso de aire o vapor que generen humedad, no precisamente en el ambiente, sino dentro de las mismas estructuras, generando bacterias y mohos, que colocan en riesgo tanto las viviendas en sí como la salud de quienes se encuentran dentro.
Soluciones rápidas para evitar la condensación en el aire
Si lo que deseas es evitar la propagación de bacterias que se puedan producir a razón de la humedad, entonces presta atención a las que te menciono a continuación:
- Cuando laves procedes a secar la ropa en el exterior, al aire libre, no solo evitarás que la humedad se concentre en el área, sino que además evitarás exponer tus pulmones al olor del suavizante y ropa humedad, que puede afectar tus vías respiratorias también.
- No excedas la calefacción, ya que puedes ocasionar un choque interno de temperaturas, por las distintas rendijas o aberturas de acceso a tu vivienda, por tal razón procura calibrar a temperatura ambiente, para esto puedes ayudarte con el mismo termómetro que incluye tu aparato.
- Al ducharte no cierres la puerta ni la ventana, para que el vapor de esta no quede concentrado, por el contrario, ventila bien los espacios, para que el vapor generado se disipa rápidamente en el ambiente.
- Mientras cocinas procura mantener tus ollas tapadas, para que las mismas no expelen vapor en exceso, evitando así que la continuidad del calor pueda producir la condensación de humedad en el aire.
En todo caso, recuerda siempre:
- Verificar las condiciones externas de tu vivienda, ya que lo más idóneo, es no estar cerca de fuentes de calor, para ello cerciórate que los aires acondicionados y calderas de exteriores no produzcan calor en exceso, y que este mismo ingrese a tu hogar.
- Revisa bien las estructuras externas de tu casa, asegúrate que las paredes no presentan fisuras que generen filtraciones internas, aunado a ello, si ya existen grietas verifica la magnitud de las mismas, cerciórate de poder repararlas a tiempo, para que puedas evitar la propagación de las mismas.
- Crea ventilaciones, para ello, debes procurar abrir ventanas que te permitan la óptima circulación de aire, que puedan esparcir la humedad y el vapor que tanto mal puede acarrear.
- Aplica aislantes en las paredes exteriores, estas evitarán que la humedad continua del propio ambiente pueda acarrear malas consecuencias para el interior de tu hogar; de la misma forma puedes aplicar selladores o pinturas protectoras en las paredes internas, dichos químicos evitará a toda costa la propagación del vapor y los daños que el mismo pueda ocasionar.
- Impermeabilizar los techos, con esto evitarás que se produzcan filtraciones molestas, que si bien no se manifiestan algunas veces como goteras, pueden entonces presentarse como filtraciones internas que corroan las paredes internas, los muebles y demás artefactos de tu hogar.
Dejar una contestacion