¿Cómo elegir correctamente una mascarilla?

Son muy pocas las veces en nuestra vida en la que podremos decir que estaremos viviendo un hecho histórico para la historia de la humanidad, a finales del año 2019 la aparición del coronavirus Covid-19 marcó un antes y un después para la sociedad a nivel mundial.

El año 2020 fue especialmente difícil para muchas familias, pues el Covid-19 cobró muchísimas vidas y aún las sigue cobrando. Pero si ya contamos con todos los conocimientos acerca de la precaución y medidas a tomar para evitar el contagio y la propagación del virus, ¿por qué sigue sucediendo?.

La respuesta es muy sencilla, muchos toman a la ligera el tema del virus, pues en muchos países se ha recuperado el ritmo que llevaban antes de la pandemia y existen personas que creen que han recuperado la seguridad.

Sin embargo, esto no es así, aún se debe mantener las mismas medidas de seguridad pues la posibilidad de volver a propagarse la enfermedad es bastante alta al menos hasta que esté disponible una vacuna que la contenga.

Las mascarillas y su vital importancia ante el Covid-19

Entre las diferentes medidas preventivas para evitar la propagación del virus como el lavado constante de las manos con agua y jabón, la distancia que debe haber entre cada persona, el evitar los lugares cerrados, la más importante es el uso de las mascarillas.

En muchos países esta medida es de carácter obligatoria y el hecho de no utilizarla genera algunas consecuencias, sin embargo, muchos no acatan a esta norma, dando paso a más y más casos de contagio.

Bien sea porque no utilizan las mascarillas correctas,  porque no se las colocan de forma adecuada o porque simplemente no las utilizan, poniendo en peligro sus propias vidas e incluso las de las demás personas con las que tengan algún tipo de contacto.

Muchas compañías fabricantes de mascarillas se han visto beneficiadas ante la pandemia, pues su fabricación y uso aumentó de manera considerable. De igual manera muchos locales comerciales incluyeron en sus inventarios un stock de mascarillas, las cuales pueden adquirirse en cualquier sitio en que te encuentres.

Es por esto que te traemos una guía sobre que mascarillas debes elegir a la hora de comprar y cómo debes utilizarlas para estar completamente protegido y proteger a otros.

Las mascarillas desechables

En cuanto a tema de higiene la OMS recomienda el uso de las mascarillas desechables, pues con estas es menor la posibilidad de transmitir el virus y contraerlo. ¿Cuáles son las mejores mascarillas desechables? Las mascarillas quirúrgicas, éstas estan especialmente diseñadas para evitar el paso de cualquier micro sustancia que pueda salir de nuestra boca.

Existen diferentes tipos de mascarillas quirúrgicas en el mercado, las cuales pueden ser EPI (por sus siglas Equipo de Protección Individual) FFP1, FFP2 y FFP3. Estas varían de acuerdo a sus características, pues a pesar de ser muy similares a primera vista cuentan con diferencias que las hacen unas mas seguras que las demás.

Se recomienda que las mascarillas a utilizar tengan como mínimo dos capas de telas que logren filtrar por completo el fluído que exhalemos, aunque por fortuna existen mascarillas quirúrgicas que cuentan hasta con tres capas brindando una mayor seguridad.

Cada una de ellas puede adquirirse en cualquier establecimiento farmaceutico, pueden conseguirse de manera gratuita en algunos centros de salud o módulos de prevención ambulantes contra el Covid-19.

Es importante destacar que al momento de adquirirlas deben estar completamente esterilizadas y que su uso no debe prolongarse por más de 6 horas contínuas. En caso de tener síntomas de gripe deben ser utilizadas por un máximo de 3 horas contínuas y desecharse de inmediato.

Las mascarillas reusables

En el caso de las mascarillas reusables, es decir las que pueden lavarse y utilizarse de nuevo, no resulta recomendable su uso. Aquellos que venden este tipo de mascarillas recomiendan una cierta cantidad de usos, no máximo a 10 veces y por cortos períodos de tiempo (menos de 6 horas contínuas).

También se debe considerar que estas esten fabricadas con telas que permitan una correcta respiración, con el fin de evitar algún episodio de hipoxia.

Las mascarillas reutilizables deben lavarse con abundante agua y jabón, de igual manera una vez ya esten secas deben desinfectarse con alcohol antes de utilizarlas y al terminar su uso. Es recomendable desecharlas pasadas las 10 veces de uso.

Sin importar el tipo de mascarilla que decidas utilizar debes considerar que una correcta mascarilla debe adaptarse a tu rostro, es decir, debe ceñirse por completo a tu nariz, mejillas y mentón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*