¿Cómo determinar si tiene VPH y qué hacer con los resultados?

El virus del papiloma humano (VPH) es una serie de virus que pueden causar verrugas genitales, células anormales y ciertos tipos de cáncer. Se transmite a través del contacto de piel a piel o genital.

El VPH es muy común: casi todas las personas que son sexualmente activas tendrán VPH en algún momento, aunque la mayoría de los casos desaparecen por sí solos.

La mayoría de las personas que contraen el VPH están al final de la adolescencia y al comienzo de los 20, pero cualquier persona de cualquier edad que sea sexualmente activa está en riesgo de contraer la infección por VPH.

Pero el hecho de que sea común no significa que no deba tener cuidado al respecto. Varias cepas del virus pueden ser responsables de complicaciones graves, como el cáncer.

Pero, ¿Cómo detecta el VPH? Algunas personas deben hacerse la prueba del VPH, que se puede realizar en el consultorio de un médico. También puede comprar kits de prueba del VPH en el hogar.

¿Quién debe hacerse la prueba del VPH?

Si bien las pruebas de VPH son importantes, los médicos solo recomiendan que las mujeres entre 21 y 29 años se hagan una prueba de VPH si tienen una prueba de Papanicolaou anormal.

El VPH es muy común en este grupo de edad, pero la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas. Es posible que las pruebas periódicas no siempre proporcionen resultados útiles.

En cambio, las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad (frotis de Papanicolaou). Una prueba de Papanicolaou no detecta el VPH, pero puede mostrar un síntoma significativo de la infección: células cervicales anormales.

Si los resultados son «anormales», su médico puede decidir si es necesaria una prueba de VPH. Si una prueba de Papanicolaou muestra células anormales, se puede ordenar una prueba de VPH para verificar la presencia del virus. Su médico también puede realizar una prueba de VPH junto con una prueba de Papanicolaou si tiene antecedentes de VPH o lesiones cancerosas o precancerosas previas.

Además, las mujeres mayores de 30 años deben hacerse una prueba de VPH cada 5 años junto con una prueba de Papanicolaou.

Los síntomas de una infección por VPH pueden tardar años, incluso hasta una década, en aparecer. Una prueba de Papanicolaou puede detectar las células anormales, pero se necesitaría una prueba de VPH para confirmar una infección.

¿Por qué no existe una prueba de VPH para hombres?

Actualmente, no existe una prueba de VPH para hombres. Sin embargo, los hombres que tienen una infección por VPH pueden transmitir el virus a una pareja sexual sin saberlo.

La mayoría de los hombres o las personas que nacen con pene no desarrollan síntomas del VPH. De hecho, es probable que la infección por VPH en los hombres desaparezca por sí sola antes de causar síntomas.

Algunos médicos realizan una prueba de Papanicolaou anal en hombres; pero, comúnmente solo se realizan en hombres VIH positivos que tienen relaciones sexuales con  otros hombres.

También pueden realizar una prueba de VPH durante un Papanicolaou anal. Sin embargo, no se recomienda, ya que las pruebas pueden no ser suficientes para detectar el VPH de esta fuente.

¿Cómo se hace una prueba de VPH?

Para una prueba de VPH, un proveedor de atención médica deberá recolectar una muestra de células de su cuello uterino. Para ello, es necesario un examen pélvico.

Los pasos de una prueba de VPH son:

  • Te desnudarás completamente de cintura para abajo o por completo.
  • Se acostará en una mesa de examen y colocará los talones en soportes llamados estribos.
  • Su médico insertará una herramienta llamada espéculo en su vagina. Esto ayuda a separar las paredes de su vagina para que el médico pueda ver fácilmente su cuello uterino.
  • Usarán un cepillo o una espátula plana para recolectar muestras de células de la superficie de su cuello uterino o del canal vaginal.

Luego, estas muestras de células se envían a un laboratorio donde se examinan para detectar una infección por VPH. Los resultados suelen recuperarse en 1 o 2 días.

¿Qué tal un kit de prueba en casa?

Los kits de prueba del VPH en el hogar están disponibles, pero son relativamente nuevos. De hecho, algunos de ellos no detectan todas las cepas del virus, solo buscan las específicas, como las relacionadas con el cáncer.

Aun así, los kits de prueba del VPH en el hogar pueden proporcionar pruebas privadas y discretas que puede realizar a su conveniencia. Estos kits se pueden comprar en línea, a partir de aproximadamente 70 Euros.

Cuando tenga un kit, deberá seguir las sugerencias de la marca para recolectar una muestra. Luego puede empaquetar la muestra y enviarla al laboratorio. Los resultados vuelven en aproximadamente 2 semanas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*