Aire purificado: la propuesta para combatir el Covid-19 en tiempos de cuarentena

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, todas las autoridades competentes han estado buscando formas de que la población se mantenga segura, disminuir la curva de contagios, y evitar la terrible enfermedad que ha cobrado cientos de vidas alrededor del mundo.

Las recomendaciones varían en uno o dos aspectos, sin embargo, la que de ha mantenido de forma fija en todos lados, es la de mantenerse en casa. Sin embargo, no siempre es posible hacerlo, ya que en algún momento debemos salir a realizar nuestras compras, o ya que se han reactivado varios sectores de la economía, incluso ir a trabajar a nuestras oficinas.

Es por este motivo que en muchas ocasiones nos vemos expuestos a estar en espacios cerrados, manteniendo el distanciamiento social a medida de lo posible, y utilizando alcohol en gel. Pero hay una solución más que también puede evitar la propagación del temido SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus: la utilización de un aire acondicionado con filtro HEPA.

¿Qué son los filtros HEPA?

El acrónimo HEPA quiere decir «High Efficiency Particulate Air», lo que sería un filtro de aire de alta eficacia, ideal para los tiempos actuales donde tenemos un enemigo silencioso y mortal cuya capacidad de transmisión por el aire es principalmente gracias a las microparticulas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser.

Estos filtros han sido utilizados anteriormente para, evidentemente, filtrar el aire en quirófanos y hospitales, sin embargo la situación por la que estamos pasando actualmente requiere que tengamos un buen filtro de aire acondicionado, y realicemos el adecuado mantenimiento de los mismos para alargar su vida útil.

Estos filtros están compuestos por una malla de fibra de vidrio que posee un diámetro entre 0,5 a 2,0 micas, y son capaces de atrapar el 99,97% de bacterias o microorganismos patógenos presentes en el ambiente, lo que les da el nombre en el medio de ‘el filtro definitivo’, a diferencia de otros filtros, como los de membrana, los filtros HEPA están diseñados para evitar que partículas de un tamaño inferior a 0,5. En comparación con los filtros de, por ejemplo, edificios, es que estos últimos no son capaces de realizar una purificación completa del aire, siendo susceptibles a hongos.

Estos filtros pueden encontrarse en diferentes electrodomésticos, como por ejemplo las aspiradoras y los aires acondicionados, y los que cuenten con ellos aseguran un ambiente sano y libre de polvos, gérmenes y bacterias capaces de contaminar un espacio cerrado: recuerda que para la actualidad, los espacios abiertos son una de las recomendaciones que hay que remarcar, ya que permiten que el aire circule más de forma segura y disminuye el riesgo de cualquier contagio.

Características y ventajas de contar con un filtro HEPA en el hogar

Cuando contamos con un aire acondicionado con filtro HEPA, tenemos de nuestro lado a un aliado excepcional, capaz de eliminar incluso hongos y bacterias, así como también tiene la posibilidad de eliminar virus como el SARS-CoV-2, dándole mayor protección a la familia o los miembros de una oficina.

Otra de las características que poseen estos filtros, es que puedes contar con ellos para protegerte a temperaturas elevadas, el polvo de cualidades ya sean tóxicas o radioactivas, e incluso e humo, lo cual puede ser de mucha utilidad en caso de alguna emergencia dentro de nuestro nuevo espacio de habitad.

Al contar con estos filtros de aire, estás purificando el ambiente donde te encuentras en un 99,97% casi un porcentaje absoluto, que es el mismo porcentaje que utilizan los purificadores de aire en hospitales y clínicas, lo cual garantiza un ambiente libre de hongos, bacterias y agentes patógenos que pueda poner en riesgo tu salud y la de los tuyos.

Obtener un aire acondicionado con filtro HEPA es cada vez más sencillo, y solo debe asegurarte de que el electrodoméstico cuente con un certificado especial que acredite la confiabilidad del filtro. Puedes implementar esto en el hogar, en la oficina, e incluso en bistro-bares, aprovechando que el clima de otoño se hace presente, junto a algunas flexibilizaciones en la cuarentena a lo largo de todo el país, lo que será necesario ahora que hay cada vez más actividades que han reactivado varios sectores de la economía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*